CALVOS DE RANDÍN

Personalidad

Calvos de Randín, acogió del 1911 al 1913, Antonio Noriega Varela, nació en Mondoñedo (1869-1947), poeta de la montaña y figura de la Literatura Gallega, como maestro en nuestro Ayuntamiento. 
Se crió bajo la protección de un tío sacerdote muy devoto, ingresó en el seminario y completó en él los estudios eclesiásticos, aunque no consiguió ser sacerdote, como era su deseo.Estas circunstancias marcaron su trayectoria ideológica de católico fervoroso y militante de un tradicionalismo de carácter religioso.
Noriega se dio a conocer como poeta en sus años de seminarista en su ciudad natal, donde era muy popular entre profesores y compañeros del Seminario por las semblanzas que hacía de ellos y por las sátiras, ocurrencias y jugadas que se le atribuían y que le dieron zona en toda la comarca. Más esa vena satírica le había creado problemas en el Seminario, y  más tarde, fuera de él.
Se hará con el título de maestro y ejerció esta profesión durante cuarenta años, alternando con sus diferentes destinos el mar con la montaña. La labor docente y el peregrinaje por la geografía gallega van a tener incidentes en su trabajo como escritor.
La primera escuela donde ejerce su profesión de maestro es la de Fondós, en Foz, Lugo. La etapa de Foz (1901-1911), donde el poeta disfrutó de una situación privilegiada cómo maestro en la codiciada escuela de Fondós, le suministró asimismo la campaña y la amistad de destacadas personalidades de la cultura, que le ayudaron a completar su formación intelectual y a desarrollar su vena satírico-humorística, ya de siempre aguda, que acabará por causarle graves problemas con algún personaje político.
Destaca entre esas personalidades principalmente Antón Vilar Ponte, que más tarde fundaría las “Irmandades da Fala” en A Coruña y que desarrollará una extraordinaria actividad en el campo del nacionalismo gallego y en la recuperación cultural del país.  
Los tres (Noriega, Vilar Ponte et Cela) dieron  una famosa tertulia en Foz y fundaron el grupo esperantista de esa localidad, colaborando igualmente en la publicación ¡Guau!Guau!! publicada en el año 1906.
Los últimos años de Noriega Varela en Foz van a estar llenos de dolor y amargura. El poeta va a ser, objeto de un expediente debido a su vinculación con las actividades agraristas y es trasladado forzosamente de un extremo al otro de Galicia, a Calvos de Randín, Ourense, (1911-1913) en la misma frontera con Portugal.
Este acontecimiento influyó en su vida y en su carácter, haciéndose más reservón y desconfiado, y adoptando una posición de aparente humildad con modales de ignorante labrador, que en el fondo escondía un grande orgullo y no poca inteligencia. Su nuevo destino le inspira el poema “Calvos de Randín”:

Calvos de Randín, paisanos,
non é capital de España;
pro desde logo aseguro
qu’é aldeiña…..d’importancia! 
Ó menos eu non coñezo
outra que teña máis cabras,
nin tantos fatos d’ovellas,
nin máis garridas rapazas.

En esta pequeña villa empieza a conocer la Literatura Portuguesa (saudosismo portugués). 
El desplazamiento a tierras orensanas (1911-1926) será decisivo en su trayectoria poética. Después de casi tres años de destierro en esas inhóspitas y severísimas tierras de Calvos, consigue plaza en la escuela de Trasalba, al lado del Pazo de Don Ramón Otero Pedrayo y próximo de la ciudad de Ourense, donde entra en contacto con los galleguistas de la Xeración Nós y también se relaciona con Basilio Álvarez, líder agrarista, él que  acabó con la ley del feudalismo.
Gracias a las lecturas que le ofrecía la extensa biblioteca del Pazo de Trasalba, propiedad de Otero Pedrayo, Noriega conoció en profundidad la literatura portuguesa (saudosismo portugués), que dejaría una importante huella en su obra.
La etapa orensana le trajo también el contacto y la amistad con los escritores portugueses, hecho que va a tener una influencia decisiva en su poesía.
También ingresó en el año 1923 en el Instituto Histórico del Minho y fue nombrado, miembro de la Academia de Ciencias de Lisboa. En 1927 fue nombrado miembro de la Real Academia Gallega. 
En estos años orensanos se va a distanciar definitivamente del galleguismo político-cultural a que nunca propiamente se adscribió, para mantener esa relación de amistad con Otero, y acercarse a los postulados ideológicos de Jaime Solá, que le dará generosa acogida en su revista “Vida Gallega”.
En 1926, se reencontrará con las montañas de su juventud en la Graña de Vilarente Abadín, Lugo. Allí tendrá la compañía del poeta Aquilino Alvariño, un seminarista, y el magisterio del pueblo de donde saldrá el libro de dichos, refranes, cantares y adivinanzas “Como hablan los brañegos” publicado en 1928.
Noriega se fue alejando de los principios políticos del movimiento agrario, llegando a apoyar, durante la guerra civil, el bando franquista. En esa época, el poeta incrementó la producción en castellano, y hasta la muerte, que tuvo lugar en Viveiro, Lugo, vivió una etapa de pesimismo. Su producción refleja con fidelidad las creencias tradicionales  y conservadoras que lo mantuvieron alejado del galleguismo.
La muerte de Noriega Varela supuso una grande pérdida para las Letras Gallegas. Literariamente fue un hábil y agudo versificador. Estos le conceden un lugar de primera orden entre la lírica gallega.


Letras Gallegas en 1969
https://youtu.be/F6Y56pN3Dq4?list=PL2zWGrwz62bbobR9GQm2TGnfGE6mYLH97