Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés
En el sudoeste de la provincia de Ourense, en el 1993 se declaraba el Parque Natural Baixa Limia, Serra do Xurés.
Abarcaba una superficie de 20920 hectáreas, repartidas entre los Ayuntamientos de Entrimo, Lobios y Muiños. Posteriormente, se amplió a los Ayuntamientos de Lobeira, Bande y Calvos de Randín, superficie total 29345 hectáreas.
Municipios de Calvos de Randín, fronterizos al Parque Natural: Vilar, Vilariño, Randín, Rubiás, Santiago.
En el año 2004, se declaró como Red Natura 2000 el territorio del Parque Natural Baixa Limia- Serra do Xurés, que también está protegido como “Zona de Especial Protección de los Valores Naturales”, “Lugar de Importancia Comunitaria” y “Zona de especial protección para las aves”. Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2009.
La declaración de Parque Natural obedece a la necesidad de proteger la importante riqueza natural, orográfica, paisajística, etnográfica y arqueológica de esta zona.
Presencia de un conjunto de sierras de naturaleza básicamente granítica y situada en el extremo sudoccidental de la provincia de Ourense: O Laboreiro, Queguas y Quinxo al norte; Santa Eufemia, O Xurés y O Pisco, al sur conforman el límite natural con Portugal.
Un paisaje ocupado por matorrales, medios rocosos y bosques. En las partes bajas aparecen bosques de robles y alcornoques. El manto está formado en estas zonas por retamas, brezos blancos, tojos y algunas especies de exigencias más térmicas como jaras, bruscos y madroños. Al aumentar la altura, el rebollo sustituye paulatinamente al roble, aparecen acebos, tejos, brezo, rosas, mirtilos, gamones, abedul, pinos silvestres, ejemplares aislados de azarollo (serbal de los cazadores) y plantas herbáceas de escasa cobertura.
El agua es otro de los elementos físicos, los riachuelos originados por la fuerza de las aguas de la lluvia discurren por las grietas de las sierras formando saltos de agua.
Por lo que se refiere a la fauna, hay que decir que los contrastes paisajísticos del parque natural, con su diversidad orográfica y la variada vegetación, permitieron la aclimatación y proporcionaron refugio para la variada fauna.
En la actualidad están censadas más de treinta especies de mamíferos y ciento cuarenta aves. Entre ellas destacan: lobo, jineta, garduña, zorro, corzo, jabalí, milano negro, mochuelo real, mochuelo de las orejas, halcón, águila real, culebra bastarda y de escalera; sus presas más frecuentes son el conejo y la perdiz roja.